Es fundamental la implicación del equipo de colaboradores y que reciba la formación adecuada

Si queremos tener éxito en el proceso de digitalización de nuestra empresa deberemos prestar una especial atención a las necesidades formativas y a la implicación de la plantilla. Todos los expertos en transformación digital aseguran que este es un punto clave. 

Hay tres aspectos determinantes para enfocar correctamente este proceso con el equipo de colaboradores. 

  • Liderazgo

Como en cualquier proceso de cambio, existe una resistencia natural que es imprescindible vencer para que las cosas progresen adecuadamente. Para ello es muy necesario que desde la dirección de la empresa se asuma el liderazgo del proceso. Con determinación, con actitud positiva e integradora y con un mensaje claro y una vocación divulgativa. Es habitual contratar a uno o más expertos para que aporten un conocimiento específico sobre la digitalización, pero eso no debe significar que el liderazgo del proceso de ubique fuera del equipo directivo. 

  • Comunicación

La plantilla tiene que sentir que forma parte de la transformación digital de la empresa y que su papel es fundamental. No es un concepto vacío, es la pura realidad. La implicación de los colaboradores es determinante para transformar correctamente los procesos de la empresa, definir necesidades e identificar oportunidades. Es básico mantener canales de comunicación abiertos con la platilla para que sea partícipe de como están avanzando y entienda el propósito de la empresa. 

  • Capacitación

El tercer pilar es la capacitación de la plantilla para que puedan desarrollar y potenciar sus habilidades. La adquisición de estos conocimientos es básica para el éxito de la digitalización de la empresa y también una manera de reforzar la implicación de la plantilla en el proceso. La mejora individual es necesaria para el éxito colectivo. En este sentido, es importante identificar, probablemente con el soporte de un experto en la materia, sobre cuáles son las necesidades de cada colaborador.